jueves, 10 de septiembre de 2009

LO QUE NO MATA FORTALECE...



REFORMA YA!!! VIVA EL MNR!!!

Marcela Martínez Sempértegui *

En ejercicio de los derechos y deberes de todo dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario y ante el penoso resultado sobre la participación del partido en los próximos comicios electorales, considero que es momento de asumir determinaciones serias y responsables que garanticen la continuidad del partido y desvirtúen las afirmaciones temerarias de tránsfugas oportunistas, que una vez más pronostican la muerte del MNR a través de los medios de comunicación.

No se trata de juzgar o encontrar uno o varios culpables y que todo siga igual, sino, de un sensato y profundo análisis crítico interno que cada un@ de los que formamos parte del Comité Político Nacional y la dirigencia en pleno debe realizar para enmendar nuestros errores YA!!!. Este resultado negativo es fruto de muchas acciones equivocadas que fuimos permitiendo, con diferentes grados de culpabilidad para quienes no estuvieron a la medida de las exigencias.

Es innegable que quienes tenemos la dura tarea de recuperar la credibilidad de nuestra sigla y lograr que nuevamente represente a los intereses mayoritarios de la población boliviana, somos las nuevas generaciones y estamos listos y listas para hacerlo, no podemos ser sacrificados por el egoísmo extremo de quienes ya tuvieron la posibilidad de ocupar candidaturas y/o cargos públicos y hoy se encuentran vetados por la sociedad justa o injustamente, - está en la conciencia de cada uno -, pero que insisten en seguir anteponiendo sus intereses personales a los del país y del partido.

No sería propio de nuestra ideología, iniciar una pelea desencarnada entre “pitufos y dinosaurios” como lo hizo una sigla desaparecida, porque cuando no se impone la razón ante la fuerza todos pierden, el MNR es ALIANZA, el MNR es sentimiento, el MNR está en nuestra sangre, el MNR tiene mucho corazón! Tengamos la grandeza de reconocer nuestras virtudes entre nosotros y de superar nuestros desaciertos en Unidad, que es nuestra mayor fuerza.

Nadie es profeta en su propia tierra, reza un dicho popular, pero es líder quien actúa con una visión diferente de las cosas y tiene la capacidad de guiar, de conducir, no de destruir. Seamos consecuentes con la alianza de generaciones y pasemos la batuta a los que vienen por detrás, tengamos la capacidad de transmitir nuestra experiencia, de formar nuestros propios cuadros. Basta de candidatos aparecidos o invitados, el político nace con la vocación de servicio en el espíritu y es capaz de anteponerlo inclusive a su familia, en tiempo, en dinero, en riesgo. Reivindiquemos a los hombres y a las mujeres políticas! Basta de independientes pusilánimes, buenos para hablar, pero no para actuar.

Rescatemos mujeres y hombres de posiciones firmes y decididas, con solvencia moral y ética, rescatemos a los hombres y a las mujeres que tienen la valentía y la consecuencia de seguir una carrera política partidaria! Basta de improvisados que venden su imagen y no responden a nada y a nadie.

El legado histórico de los fundadores del MNR se expresa en la ¨Constitución de una Nación de Verdad y en la Profundización de la Democracia de Plena Participación¨. Para conseguirlo necesitamos de partidos serios y con la trayectoria del MNR, no de simples máquinas electorales o juntuchas coyunturales sin valores, sin principios ideológicos.

Practiquemos los valores de dignidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia social, que nuestras acciones reflejen nuestra VOCACIÓN DE SERVICIO en la CAPACIDAD DE EJERCER PODER para el beneficio de tod@s l@s bolivian@s. El MNR ESTA VIVO, no puede apoyar su continuación histórica en logros del pasado cuando tiene líderes nuevos, capaces de forjar sus propias victorias.

Ante la arremetida de una dictadura internacional que va conculcando los derechos humanos en el continente a título de “neocomunismo”, con acciones “neofacistas” y subvención del narcotráfico, tenemos la obligación de sumar nuestro esfuerzo en la recuperación de la DEMOCRACIA y el ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, evitando la dispersión del voto, sin perjuicio que ante la ausencia de candidaturas propias dediquemos estos meses a reorganizar nuestra dirigencia.

Superemos el intento de convertirnos en una máquina electoral llena de operadores serviles y prebendales. Formemos líderes con convicción para sostener un partido que continúe escribiendo historia. Estamos a tiempo de corregir nuestros errores, estamos a tiempo de reformar nuestras actitudes, estamos a tiempo de innovar con creatividad e imaginación el MNR del siglo XXI.

REFORMA YA!!! VIVA EL MNR!!!

*Abogada y periodista, vocal del CPN del MNR.

jueves, 9 de abril de 2009

...RENACEMOS DE NUESTRAS CENIZAS...


LOS DESAFÍOS DEL MNR A 57 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL

Por: Marcela Martínez Sempértegui *


Fue necesaria la Guerra del Chaco para que los bolivianos tomáramos conciencia de la desarticulación del país, el desgobierno que se vivía y los fraudes que sufría el Estado boliviano. Este era un país colonizado, saqueado, asaltado, gobernado por unos cuantos promovidos por intereses mineros.

Del horror de la guerra surgió una generación contestataria, una generación que palpó el dolor y sufrimiento del pueblo boliviano y tuvo la valentía de encarar con una nueva mentalidad la Revolución Nacional del 52.

Hoy, 57 años después, el MNR enfrenta los mismos desafíos ante un país nuevamente desarticulado, enfrentado, dividido, intervenido por el neocomunismo que usa la esperanza de los pobres para enriquecer a sus élites corruptas y dominado por los petrodólares venezolanos que sin pena ni gloria hipotecan nuestros recursos naturales y promueven el nuevo pongueaje político, servil a intereses extranjeros, la cultura de la violencia, el clientelismo y la corrupción frente a una economía agonizante que pronto entrará en crisis.

De cara a los atentados consecutivos contra el sistema democrático, la violación permanente de los derechos humanos y los sucesivos golpes a la débil institucionalidad boliviana junto a la creciente inseguridad jurídica y ciudadana, el MNR enfrenta el desafío de liderizar, como único partido vivo y organizado, la intransigente defensa de la democracia, de las garantías y libertades del ciudadano y la unidad del Estado Nación bajo principios y valores que recuperen la dignidad humana.

Es imperiosa la vigencia de la Alianza de Clases y otras alianzas estratégicas para la unidad y desarrollo del Estado boliviano, del Ser Nacional, los fundamentos del Nacionalismo Revolucionario, a la luz de las realidades presentes y futuras, continúan ofreciendo respuestas, propuestas y soluciones a la problemática nacional. Es de suma necesidad para tod@s l@s movimientistas, pasar nuevamente de la ideología a la acción en las prácticas políticas, rescatando principios y valores como base para recuperar la credibilidad y confianza de la población.

Recuperemos y ennoblezcamos la vocación de servicio, la pasión por la libertad y la búsqueda de justicia, transparentemos todos nuestros actos, incluso nuestros pensamientos. Tomemos cada decisión desde nuestras mentes y nuestros corazones, escuchemos nuestro corazón y asumamos cada palabra, cada acción, con integridad, con respeto y compromiso hacia nosotros mismos.

Construyamos cada día un pedacito de futuro para nuestros hijos con amor, inmortalicemos las enseñanzas y conquistas de nuestros antecesores, rindamos honor al paso por nuestra historia de todos los grandes hombres y mujeres que edificaron nuestro presente.

El MNR vive, se fortalece y aprende con la experiencia de sus errores y se inmortaliza por sus reformas, leyes y medidas, que pueden ser imitadas y hasta mejoradas, pero nunca destruidas, ya que los logros del nacionalismo revolucionario, son las grandes conquistas del país y aunque se intente negarlo, continúan dando frutos como las organizaciones y movimientos indigenistas, hijos de la revolución del 9 de abril del 1952 que les dio ciudadanía y formó sus liderazgos con la Participación Popular.

Recordemos que Carlos Montenegro fue inspirado por una cita de Tupac Amaru que decía: “ Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo los indios, los mestizos y los criollos paisanos, a quienes nunca ha sido mi intención que se les siga ningún perjuicio”

Muchas aguas corrieron del 52 a la fecha, sin embargo, el primer hálito, de Tupac Katari y Bartolina Sisa antes de la conformación del Estado y los primeros pasos de Víctor Paz, Carlos Montenegro, María Barzola y Lidia Gueiler fueron significativos para recorrer creciendo un camino que tiene como norte el reencuentro con nuestra identidad, con la igualdad, con la equidad, en un mundo globalizado en el que nuestro aporte será el conocimiento y práctica de los valores humanos reflejados en la sabiduría de nuestros pueblos y ancestros.

No olvidemos que la vocación democrática de los bolivianos, tiene sus raíces en las culturas precoloniales, que valoraban la edad, conocimientos y experiencia de sus gobernantes como signos de sabiduría, así como la equidad de género con los aspectos femeninos y masculinos del chachawarmi y la alternabilidad en el ejercicio de poder y conducción de una comunidad; rol de turnos que todavía se mantienen en el desempeño de las autoridades originarias en el occidente del país y se la ejerce en pareja.

Rememoremos que nuestras civilizaciones madre de todos los bolivianos y bolivianas como origen, estaban tan desarrolladas, que iban conquistando pacífica y amorosamente a los pueblos tribales que encontraban a su paso por las diferentes zonas ecológicas de oriente y occidente en sus estrategias expansionistas y las asimilaban a través de sus enseñanzas. Sólo cuando comenzó la decadencia de estos pueblos se hizo presente la violencia y las peleas internas que coincidieron y facilitaron al y con el periodo de la conquista.

Aunque estos grupos no fueron incluidos en la vida formal de la República de Bolivia, mantuvieron sus costumbres y tradiciones designando paralelamente a sus autoridades originarias y es a partir del Voto Universal que legalmente adquieren ciudadanía y se incorporan a la construcción del Estado Boliviano, después de muchas luchas por reivindicar sus derechos.

Es a partir del MNR y sus comandos funcionales que campesinos e indígenas participan orgánicamente de la política partidaria, así como también las mujeres y es desde el MNR que a través de la alianza de clases, se logra unificar a la población en la búsqueda de un objetivo común: la construcción del Estado Boliviano, dueño de su propio destino.

La proyección del MNR como fuerza protagonista de la Bolivia del Siglo XXI, está en nuestras manos. Asumamos el desafío!!!


*La autora es Abogada Constitucionalista y Periodista.

viernes, 13 de febrero de 2009

DENUNCIA:


“DEL DICHO AL HECHO…”, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECRUDECE CON EL GOBIERNO DEL MAS

Por: Marcela Martínez Sempértegui*

Uno de los aspectos predominantes en las evaluaciones más benévolas de la gestión del gobierno de turno fue la inclusión social, sin embargo, día a día se constata que ésta, no pasó de ser un simple discurso, o peor aún, un conjunto de falsas promesas que ni siquiera llegaron a ser intenciones; se jugó con la confianza y esperanza de la población más vulnerable, compuesta en gran porcentaje por mujeres.

Los ataques a las mujeres fueron constantes, tanto de personeros de gobierno, desde el Presidente del Estado Plurinacional, como de sus grupos de choque, como el supuesto “comité cívico popular” que con las investigaciones de la FELCC, se descubrió que no era, sino otra forma de prebendalismo del MAS, que mantiene gente desempleada en las calles y les condiciona las dadivas a cambio de amedrentar la libertad de expresión.

Se agredió a mujeres periodistas, se agredió a mujeres parlamentarias, se agredió a la única Magistrada del Tribunal Constitucional, se agredió a una ministra de la Corte Suprema, ni hablar de las mujeres concejalas en los diferentes municipios, el supuesto cambio fue pasar del pongueaje de la tierra, al pongueaje político, se usó a la mujer como bandera de lucha, se las sacrificó en caminatas, se las hizo dormir en las calles respetando los usos y costumbres de los indígenas originarios campesinos de Potosí, que mandan mujeres embarazadas o recién paridas a pedir limosna junto a sus hijos, mientras los “varones” atienden los asuntos de la “comunidad”.

Se agredió a una mujer cruceña que formaba parte del MAS, quien tuvo que reconocer su error de preferencia política con lágrimas, frente a los medios de comunicación, pero la violencia no paró. Se llenaron los espacios principales de las mujeres líderes oficialistas en el legislativo y en la asamblea constituyente, con cuotas maritales - usando los términos de Mujeres Creando - para encumbrar mujeres que sean funcionales o condicionadas al partido de gobierno.

Posiblemente era triple crimen nacer mujer, nacer pobre y nacer campesina, sin embargo, hoy también es delictivo ser mujer citadina, ser mujer profesional, ser mujer de tez clara o peor aún ser mujer de oposición. Las agresiones llegan al extremo y cruzan todo límite imaginable, cuando el Presidente de la República no respeta ni su propia constitución aprobada recientemente y manda a desalojar de la Plaza Murillo mediante la fuerza policial y con violencia física a mujeres de su partido por pedir que se respete la Nueva Constitución y la equidad de género en la estructura del Ejecutivo y en el nuevo gabinete ministerial conformado también de manera ilegal e inconstitucional.

Hasta aquí se rememoraron hechos de violencia física sin necesidad de dar nombres, ya que son acontecimientos públicos y conocidos por todos y todas con respaldos en las notas y registros de los diferentes medios de comunicación.

Pero considerando que las mujeres somos la mayoría de la población boliviana, que la realidad demanda de nuestra participación el verdadero cambio, que la lucha por la equidad en el desempeño de roles lleva ya varios siglos, que el desarrollo social depende estrechamente de cómo se lleven las responsabilidades cotidianas y domésticas en el hogar para superar las barreras u obstáculos económicos, sociales y culturales de nuestros hijos;

Que ya los gobiernos “neoliberales” reconocieron e identificaron a la mujer como agente social determinante para mejorar la salud, nutrición y educación de las nuevas generaciones. Que las mujeres con nuestros hijos somos protagónicas en el desarrollo de Bolivia y de lo que suceda con nuestro rol en el desarrollo, dependerá lo que suceda con el desarrollo del país;

¿Cómo podemos permitir un Presidente que no reconoce legalmente a su descendencia?, ¿Cómo aceptamos que se ratifique a un Canciller, padre irresponsable que no cumple ni sus promesas de matrimonio y que usa los bienes del Estado para resarcir sus deslices sentimentales? ¿Cómo permitimos y callamos las acciones de un ministro de la Presidencia que agrede a una mujer presidenta del Comité Cívico de Pando y a un ministro de Defensa que en su condición de abogado, no respeta a las mujeres administradoras de justicia?

¿Cómo ser testigos mudos de supuestos actos de corrupción del segundo hombre del MAS que la justicia se encargará de determinar, pero que con la desfachatez más grande, ante el primer problema que enfrenta junto a su reciente esposa con embarazo gemelar de alto riesgo, la agrede psicológicamente a través de una conferencia de prensa, desnudando con este hecho su poca hombría? Estará en duda si es o no corrupto penalmente, pero la poca solidez de sus principios y valores quedo públicamente demostrada.

Estos son los “hombres” que lideran el cambio…Si no están a la altura de sus mujeres y si no pueden sostener una familia, mucho menos les importarán los precios de la canasta familiar, la salud y/o educación del resto de la población.

¿Es éste el CAMBIO esperado?

* es abogada y periodista.

miércoles, 21 de enero de 2009

MI VOTO ES NO!!!

DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO: VAMOS POR EL NO!!!

POR: Marcela Martínez Sempértegui*

El concepto de democracia política en las constituciones republicanas es un aspecto esencial del concepto general de democracia, que debiera estar contenido en toda constitución. La relación entre democracia política, democracia social y democracia económica, debería también estar sustentada en el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales, como principio individual y solidario y en la igualdad en sentido formal y sustancial.

A través de la interpretación sistemática de cada constitución se debería encontrar o reconstruir en sentido amplio el concepto de democracia, es decir con el método democrático incluido mediante un capítulo reservado a la participación ciudadana y los partidos políticos en contraposición a la forma de Estado autoritario, relativo a la forma de gobierno de partido único y reelecciones consecutivas.

La democracia es un valor, pero también es un sistema, una institución, por lo que debe estar incluida en la parte dogmática y también en la parte orgánica de toda constitución seria. De los principios fundamentales, de los derechos inviolables y de los derechos de libertad se deduce la obligación para los órganos de poder y los órganos constitucionales, desde el parlamento o legislativo, hasta el propio gobierno, la administración pública en sus instancias nacional, departamental y municipal, de realizar no sólo de acuerdo con los institutos expresamente previstos en la Constitución, sino igualmente como expansión del principio de participación política, económica y social, una democracia sustancial.

El intento de proyecto de constitución del MAS, no solo atenta con el principio de igualdad, al otorgar mayores derechos a los “originarios indígenas campesinos” ignorando a los indígenas que habitan o nacieron en las ciudades y discriminando al resto de la población, sino que pretende sustituir a los partidos políticos por “organizaciones indígenas” que pueden tener candidatos y el capítulo de participación, está mezclado con el “Control Social”, que en la constitución real, es decir, en la vida cotidiana, se reduce a las hordas de masistas que reciben prebenda por permanecer en las calles agrediendo a quienes piensan diferente.

El proyecto de constitución del MAS no menciona de manera formal a los Partidos Políticos, como lo hacen todas las constituciones modernas, por ser fundamentales para el sistema democrático. Tampoco garantiza la participación de las minorías políticas, ni su representación, ni la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, ni el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.

Si bien es cierto que en el marco de la profundización de la democracia, se deben realizar todos los esfuerzos por equilibrar la democracia representativa, con el ejercicio de la democracia directa, no olvidemos que los aspectos esenciales de la democracia directa son el ejercicio del derecho al voto, libre y sin presiones; la igualdad frente a la Ley y la libertad de manifestar libremente el pensamiento sin temor a sufrir sanciones y/o agresiones.

La Constitución debe ser un verdadero Pacto social y político adoptado por el pueblo a través de reglas básicas de convivencia pacífica, que logren las bases para la construcción de una sociedad. (Valores supremos, ordenamiento jurídico y equilibrio en el ejercicio del poder político y equilibrio desarrollo económico)

Para tener legitimidad que le de fuerza en su aplicación, ese pacto debe ser adoptado con la intervención democrática de toda la ciudadanía siguiendo las normas legales y democráticas. Sin violencia, sin sangre, sin amenazas, sin enfrentamiento.

La constitución debe ser la garantía de Unidad entre tod@s l@s bolivian@s, pero contrariamente a estos preceptos el proyecto de constitución masista es una bandera de lucha, confrontación y muerte. Por eso mi voto en el referéndum es NO!!!

*Es abogada y periodista