jueves, 1 de julio de 2010

LA MUJER CRUCEÑA ES DIVERSA, CREATIVA Y EMPRENDEDORA

LA MUJER CRUCEÑA ES DIVERSA, CREATIVA Y EMPRENDEDORA: "

DESMITIFICANDO A LA MUJER CRUCEÑA Y VISIBILIZANDO OTRAS MUJERES CON AMPLITUD DE VISIÓN EN LA V FERIA “INTEGRAL” DE LA MUJER


Por: Claudia Vaca


Ciudadana boliviana, que ejerció tres meses como Directora de Género e Identidad Cultural de la Gobernación de Santa Cruz, es escritora y gestora cultural las demás horas del día.


En toda la semana de ajetreo, dimes y diretes de la V versión de la FEXPOMUJER, pude oír, mirar, dialogar persona a persona, ahora sí hablaré, porque cuando las aguas están calmas las personas escuchamos mejor:


Me referiré a lo que sucedió en el stand de la Dirección de Género e Identidad Cultural de nuestra Gobernación, lo cual me permitirá argumentar mis acciones y objetivos trazados en mi gestión desde el momento en que asumí la Dirección (marzo 2010).


Desde hace un mes se viene organizando y decidiendo qué va y qué no va en nuestro stand. Como funcionaria pública en el área de Género e Identidad Cultural, tengo el compromiso de visibilizar los distintos rostros que puede tener una mujer en la sociedad; es así que decidimos abrir las puertas a las artistas, productoras, gestoras de cultura, emprendedoras, artesanas y activistas; una variedad de mujeres que trabajan con las manos y la mente.


El punto eje en mi gestión es la AMPLITUD DE VISIÓN; entender que género es un tema que incumbe tanto a mujeres como a hombres, a los roles que cada uno tiene en la sociedad, según las costumbres y valores establecidos en nuestra cultura y sociedad. Amplitud de visión para escuchar y dialogar con todas y todos: las de maquillaje y las activistas, las intelectuales y las artesanas, las/los heterosexuales y las/los homosexuales, las profesionales y las trabajadoras, no deberíamos ir de un polo al otro; porque mitificar, no es saludable para nuestro desarrollo como sociedad, los pre-juicios ensordecen y crean fantasmas y problemas donde no los hay.


En conclusión busco romper con ciertos mitos y generalizaciones respecto a la mujer cruceña, tengo el claro objetivo de: Visibilizar la producción intelectual, artística, agrícola y artesanal de las mujeres de la ciudad y de los pueblos; mujeres de todas las edades, nacidas y no nacidas en Santa Cruz, pero que por alguna razón se sienten parte de esta tierra noble y que desde su diversidad aportan a su desarrollo. Este objetivo responde a la necesidad de valorar también otras facetas de la mujer cruceña que actualmente gozan de poca difusión de su arte o de su talento artesanal; a las mujeres de la moda y el maquillaje la apoyan las empresas privadas, porque hacen su trabajo de publicidad, pero a las artistas y productoras de los pueblos y de la misma ciudad, como gobierno departamental , más allá de ser de uno u otro partido, estamos en la plena responsabilidad de apoyar y fomentar esta producción, difundirla, porque desde lo que estas mujeres hacen con su mente y sus manos se está construyendo la identidad e historia de nuestra tierra. Se trata de ampliar y no de desvalorar ni censurar.


Por otro lado, desde la Dirección de Género e Identidad Cultural buscamos abordar la realidad de muchas mujeres que son violentadas física, sexual y psicológicamente, y desde el arte también se puede denunciar, fue el caso de la obra (tanto fotográfica como la performance) de Isabel Jordán, que es una denuncia a la hipocresía, el machismo y máscaras que nos ponemos para disfrazar esta realidad y seguir saliendo ante los medios como una ciudad pujante, maravillosa en la cual todo es un jardín floreciente. En este disfraz muchas veces cubrimos delitos de acoso sexual y hasta de violación. Está bien que queramos ver lo mejor de la vida, pero para que aquello que hoy es mejor, mejore más y para que lo que agrede, deje de agredirnos a diario, hay que sacarse las vendas y mirar reflexiva y críticamente(es decir con criterio y argumentos), escuchar lo que los artistas y la ciudadanía en general tienen para decirnos, luego de escuchar, debemos tomar decisiones y emprender proyectos y programas que respondan realmente a las necesidades de la población.


Las consecuencias históricas de esta forma de caretismo e hipocresía generalizada nos impiden crecer como sociedad en su conjunto y se resumen en la ley 1674 que minimiza la violencia hacia la mujer y sobre todo: la violencia intrafamiliar. De modo que seguimos fomentando una violencia estructural en nuestra sociedad, de modo tal que la agresión verbal, física y psicológica entre mujeres y hombres, madres y padres se pretende asumir como una supuesta “normalidad”; en este último caso quienes sufren injustamente las consecuencias son los hijos; teniendo dificultad para expresarse en su entorno, concentrarse en el colegio, integrándose en grupos que pueden llevarlos por el camino de la drogadicción, escapándose de sus casas, etc.


Vemos entonces que las consecuencias de esta violencia estructural traspasan lo familiar y se convierten en delincuencia, trayendo problemas a toda la sociedad. Si observamos con mayor profundidad nuestra cotidianeidad estamos aceptando vivir en una sociedad que detenta formas de violencia estructural de género, así mismo nos quieren hacer ver todo esto como “normal” y encima nos quieren hacer creer que debemos sentirnos halagadas de que los hombres en nuestra tierra nos griten groserías en las calles como supuestos piropos, o que se nos mire morbosamente a manera de supuesto coqueteo. Estas son realidades de una cultura machista en la que estamos aceptando vivir y en la que en defensa de la equidad de género debemos hacer algo al respecto para dejar a las nuevas generaciones de mujeres, un entorno más seguro, diverso y libre.


Es momento de reflexionar y tomar acciones concretas que disminuyan a largo plazo estos índices de violencia hacia la mujer, la familia y la sociedad entera. Entre estas acciones pueden estar las obras de arte, los talleres de sensibilización, diálogos inter-género e inter-poblacionales, performance, audiovisuales, una puesta en escena, una canción, un poema, un relato, una frase escrita en una polera, una fotografía, una pintura; esta es la manera más enriquecedora de sacar a la luz muchas realidades. Las obras de arte, sirven como insumo de calidad y registro de lo que se piensa y siente sobre determinados temas, sirven de registro histórico trascendental, porque están cargadas de miradas reflexivas y críticas, porque se atreven a decir lo que la mayoría calla; más aún si son producidas por mujeres, como las que fueron expuestas en el stand ARTE Y MUJER de la V FEXPOMUJER. Debemos reconocer que el arte condensa con amor y fuerza la esencia de los tiempos duros que los seres humanos viven, y nos permite volver a estos tiempos con una mirada distinta y amplia, porque el arte nos amplía la visión; también debemos recordar que hacer arte siempre fue difícil y a contra corriente de los conservadores de toda sociedad y que en el incidente del miércoles 14 de mayo, no hubo excepción.


Es por ello que nuestra participación y apoyo desde la Dirección de Género e Identidad Cultural del Gobierno Departamental al espacio y colectivo ARTE y MUJERES, fue exitosa, y eso lo dice el público que apreció las muestras de arte, que leyó y escuchó los versos de las poetas, que dialogó con las artistas, que degustó los licores, chocolates, nachos, o que se compró una sandalia, una hamaca hecha por mentes y manos de mujeres emprendedoras y artistas.


Finalmente quiero puntualizar que: Como ciudadana, asumí con visión amplia y compromiso con el desarrollo del departamento, la Dirección de Género e Identidad Cultural, siento y pienso que cumplí mis funciones para con el pueblo, y que en ningún momento falté el respeto a la institucionalidad, sino al contrario, quise mostrar una institución en la cual aceptamos, escuchamos y apoyamos la diversidad de criterios y todas las iniciativas de mujeres diversas, creativas y emprendedoras. Además la gestión pública traspasa el trabajo de oficina, trasciende un edificio y debe transparentarse en hechos que finalmente, se traducen en la construcción de la sociedad en la que vivimos, porque al final quien evalúa es el pueblo y la historia.


Diré simplemente y nada más que: “las mujeres creadoras y trabajadoras (emprendedoras) están por encima de todo tipo de prejuicios”


Adelante, siempre adelante.







"

No hay comentarios.: