domingo, 5 de enero de 2014

HACIA LA NUEVA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

HACIA LA NUEVA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

Por: Marcela Martínez Sempértegui *


Cuanta impotencia al no recibir respuesta de las autoridades llamadas por Ley...se acabó con la independencia de los órganos de poder...nos gobiernan diferentes mafias y entre ellas los narco cocaleros del Chapare con inmunidad ante la Ley y un sin fin de beneficios y privilegios sobre el ciudadano común. Todo avance particular en la investigación sobre el cautiverio de mi hija, cae en saco roto a momento de formalizarlo...No llegaremos a los dos años hijita, no te rindas, yo no te fallaré...Dios Padre/Madre, guíame por el camino correcto para recuperar a mi pequeña, protégela y que se haga tu voluntad!!!

 “...En el invierno de 2011, emprendimos un importante viaje por varias de las ciudades de nuestro país. Visitamos plazas, monumentos, museos, iglesias, espectáculos, centros turísticos, lugares históricos y por supuesto, disfrutamos mucho de la comida típica, los postres y la variedad de manjares que ofrece cada lugar.

Identifico un momento clave cuando nos encontrábamos recorriendo la Casa de la Libertad en Sucre y frente a la imagen, la espada y la urna de Juana Azurduy de Padilla, Zarlet, emocionada por por la valentía y coraje de la Flor del Alto Perú, me dijo que para luchar por la libertad hay que hacerlo así, con todo, porque la libertad no tiene precio y se puso a imaginar cuánto habrá llenado su espíritu la Generala, con la independencia de la República de Bolivia y de la República Argentina, luego de perder a su esposo y sus hijos para lograrlo, aunque después no haya recibido nada. Me abrazó y me dijo que todos vinimos para dejar un mundo mejor, pero no todos lo consiguen pese a sus intenciones... y añadió que mientras ella encontrara su camino, continuaría apoyando el mío en el MNR, como lo hizo desde pequeña.

En agosto del mismo año, comenzó la primera marcha en defensa del TIPNIS, Zar participó activamente junto a mi en la recaudación de abrigo, ropa y alimentos en apoyo a la marcha. El día que llegaron a La Paz, compró con sus ahorros agua y pétalos de rosas para recibirlos, no entendía cómo un mandatario que se dice indígena y defensor de la Madre Tierra, ni siquiera estaba en la ciudad cuando los marchistas llegaron. Nos insertamos en la cadena de las hermanas benianas que protegían a la dirigencia y Zarlet conoció a sus héroes...

En abril de 2012 Zarletcita fue mi mano derecha en la organización de la misa y marcha del 9 de abril en La Paz, quedé como Secretaria Nacional de Organización luego de que el Tribunal Supremo Electoral anulara arbitrariamente nuestras elecciones internas y nos obligaran a reponer a las antiguas autoridades dentro el MNR. Tuve que entregar la Secretaría Ejecutiva Nacional y retrocedí un puesto, sin embargo, el secretario ejecutivo impuesto, vivía en Cochabamba y la organización estuvo a mi cargo. Con pantalón negro y camisa rosada, con la alegría y el entusiasmo que corren por sus venas cuando abraza una causa, Zarlet estuvo a mi lado en todo momento auspiciando de fotógrafa, protocolo y organizadora. Fue la marcha más grande desde el golpe de 2003, llegamos caminando hasta la Casa Rosada y no faltó la represión de la policía a momento de salir de la misa en la Catedral Metropolitana en plena Plaza Murillo. Con el brazo en alto y haciendo solemnemente la V de la victoria, la recuerdo cantando nuestra canción “Siempre” a voz en cuello a momento de hacer la ofrenda floral en el busto del Presidente mártir, coronel Gualberto Villarroel”.

A un año y siete meses de su secuestro rememoro y comparto fragmentos del Libro “Confesiones”, porque estoy firmemente convencida que esta experiencia que todavía no termina, le dio un nuevo sentido a mi vida y a mi carrera política. Reafirmo mi convicción democrática, “LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO”, asumo la defensa intransigente de la VIDA y los DERECHOS HUMANOS, fortalezco mi ley motiv: RESTITUIR LAS ENERGÍAS FEMENINAS EN EL PLANETA, la participación de la mujer en todo ámbito, en equidad e igualdad de condiciones es determinante para superar los problemas que aquejan a la humanidad. Reafirmo mi ideología NACIONALISTA REVOLUCIONARIA como opción viable en la consolidación de la NACIÓN BOLIVIANA, renuevo mi compromiso con la LUZ  para recuperar la esencia de la política: la VOCACIÓN DE SERVICIO y con la FE incólume pongo la vida y el rescate de Zarlet en las manos de Dios sin dejar de cumplir con mi parte.

Hoy 4 de enero de 2014, hago el compromiso público de trabajar incansablemente por la UNIDAD de las fuerzas democráticas en una GRAN ALIANZA que le devuelva la esperanza y la seguridad al pueblo de Bolivia y me permita recuperar a mi hija.

Sólo en un Estado constitucional y democrático de derecho lograremos frenar la delincuencia, los crímenes y delitos que afectan al núcleo central de nuestra sociedad, miles de familias bolivianas son víctimas diariamente de la narcodictadura que se disfraza con miles de etiquetas, pero que en el fondo está atacando a la niñez y a la juventud para despojarla de su voluntad.

No permitas que te roben el futuro, no permitas que la violencia te mate en vida, no permitas que te silencien a través del miedo a la delincuencia. Recuperemos nuestra Nación, construyamos juntos la Nueva República, el futuro está en nuestras manos.

* es periodista, abogada y Secretaria Ejecutiva Nacional del MNR.


No hay comentarios.: