domingo, 9 de marzo de 2008

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA





Foto: (Homenaje a mujeres que trabajan por la equidad de género en Bolivia)
PAN, ROSAS, PAZ Y LIBERTAD!!!
por: Marcela Martínez Sempértegui*

“Pan y rosas” era la consigna, que sintetizaba las demandas de las mujeres obreras que luchaban por mejores condiciones de vida, de trabajo, mayor seguridad y mejor paga. Desde 1857 año en que un grupo de mujeres fueron reprimidas por la policía en Nueva York, medio siglo después, en 1908, 15.000 obreras marcharon por las calles de la misma ciudad al grito de esta consigna y un año más tarde, también en marzo, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación.
Siete años más tarde, en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la Revolución Rusa, acaecida en octubre del mismo año.
En la primera década del siglo XXI, cuando pensamos haber recorrido un largo camino en la conquista del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres para lograr equidad, igualdad de oportunidades y posiciones espectables para las mujeres en los diferentes ámbitos de liderazgo y actividad pública, recibimos un nuevo 8 de marzo en Bolivia, antecedido por las más inimaginables agresiones a mujeres parlamentarias y a mujeres periodistas.
Es lamentable que en ambos casos exista un común denominador: los orcos del partido de gobierno. Entiéndase orcos, como masa no pensante, estimulada por las más bajas pasiones y frustraciones humanas.
Condeno la violencia ejercitada contra estas mujeres y demando cese la continua violación a los derechos humanos incitada desde las esferas del órgano de poder ejecutivo. No basta que alguna trasnochada autoridad ordene se inicien las respectivas investigaciones, porque estos hechos están registrados en la prensa y aunque los responsables directos, intenten mimetizarse cobardemente en el gentío, tod@s sabemos que el Jefe del MAS, se llama Evo Morales Aima.
Señor Presidente Constitucional de la República, respetuosamente le pido preservemos el Estado constitucional y democrático de derecho y así como quiere gobernar el país, ponga orden en su partido contra este tipo de atropellos que enfrentan a l@s bolivian@s. Usted tiene el suficiente liderazgo para poner un alto y no desperdiciar la oportunidad que la vida le dio para conducir a Bolivia hacia mejores días.
Rememorando un nuevo 8 de marzo destaco todos los esfuerzos que se realizan en el mundo para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes pedimos:
“PAN, ROSAS, PAZ Y LIBERTAD”

*Es abogada y periodista

No hay comentarios.: