jueves, 6 de marzo de 2008

Este fue un airoso reclamo a mis colegas amordazados por los réditos de la propaganda oficialista en sus medios.

ES DEBER DE TODOS BUSCAR PUNTOS DE ALIANZA Y DE CONSENSO HACIA EL PROCESO CONSTITUYENTE
Por: Marcela Martínez Sempértegui *

Me permito comenzar esta nota de opinión tomando dos párrafos del preámbulo de la Declaración de Chapultepec (Sobre Libertad de Expresión) que textualmente dice:
“En el ejercicio democrático, varios logros suscitan el optimismo, pero también aconsejan la prudencia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.
Por todo ello, es deber de quienes vivimos en este hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos”.
Pues bien, el pasado 25 de los corrientes y con el fin de comenzar a generar el debate nacional sobre el contenido de la Asamblea Constituyente, el MNR presentó en conferencia de prensa su propuesta sobre algunos temas específicos que debería contener la agenda.
Sin embargo, la prensa en general no reflejó a la opinión pública el contenido total de esta propuesta omitiendo a mi criterio una parte elemental: Los valores supremos sobre cuya base se debe estructurar el sistema constitucional boliviano y los derechos y deberes fundamentales de las personas, plataforma de toda estructura social y por ende del Estado. Ambos puntos contenidos y desarrollados en la mencionada propuesta.
Aclaro también que no reclamo esta omisión de la prensa por haber sido yo quién los presentó, al contrario los puse a consideración del MNR y hoy los defiendo porque realmente son trascendentales para la vida democrática del nuestro o cualquier Estado Constitucional y para el resultado de la próxima Asamblea Constituyente.
Tanto los partidos políticos como los medios de comunicación y la sociedad en general, tenemos la obligación de buscar y destacar puntos de encuentro, de consenso, de unidad y siguiendo el ejemplo del Papa Juan XXIII, recuerdo que la defensa de los derechos humanos es una posición política integradora y no partidista, ánimo con el que el MNR renovado y revitalizado pretende ser parte de la Revolución Constitucional entendiendo la palabra revolución como cambio profundo y no como violencia.
¿Cuáles son los criterios que actualmente priman para determinar los hechos noticiables?
¿Existe la línea de mostrar a determinados partidos con una imagen caduca y tradicional inclusive en las fotografías?
¿Puede ser posible que los periodistas que realizaron la cobertura se olvidaran de las libertades públicas entre ellas la libertad de expresión y omitieron el tema sólo porque lo dijo el MNR mutilando la conferencia?
¿Existe discriminación de género en los medios? ¿No son los mismos que reclaman renovación de los partidos tradicionales y cuando hablamos las mujeres, los jóvenes y los indígenas no nos publican como sucedió en esa oportunidad?
Preferiría pensar que fue la propia gente del MNR que coordina con los medios que realizó un trabajo deficiente, a reconocer que algunos de mis colegas periodistas en ejercicio, con palabras de la periodista norteamericana Helen Thomas, se están limando así mismos los colmillos de perros guardianes de la democracia para convertirse en perros falderos del oficialismo.

*La autora es Periodista y Abogada Constitucionalista.

No hay comentarios.: