jueves, 6 de marzo de 2008

Rememoro algunos artículos publicados a propósito del proceso constituyente boliviano

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: FRUTO DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL
A MÁS DE MEDIO SIGLO MUJERES E INDIGENAS SE EMPODERAN DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO
Por: Marcela Martínez Sempértegui *

Es innegable que la cuna del ejercicio de la democracia boliviana es el Voto Universal. El Movimiento Nacionalista Revolucionario consolidó el Sistema Democrático del Estado boliviano con la introducción de un derecho electoral general como una de las principales conquistas de la Revolución del 52.
Recordemos que hasta entonces a 128 años de la fundación de la República de Bolivia y pese a 11 “reformas” que tuvo la constitución hasta 1953, año en que se reglamentó el derecho electoral general en una Ley Electoral; se continuaba con el derecho electoral calificado que consistía en que tenían derecho a voto los ciudadanos varones, que sabían leer y escribir, eran propietarios de un bien y tenían un ingreso anual específico. Este hecho hacía que quede excluida de participar en decisiones trascendentales más del 80% de la población, conformada en su mayoría por mujeres e indígenas privad@s de decidir, elegir y ser elegidos, es decir de todos sus derechos ciudadanos.
Pero de qué derechos estamos hablando? Si en pleno siglo XX, las personas de origen indígena no tenían acceso a la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz, ni a ninguna de las plazas principales de las otras capitales y las mujeres eran tratadas como objetos susceptibles de propiedad privada. Es difícil tratar de imaginar y admitir esa situación ahora, pero estoy segura que muchos abuelos y abuelas deben recordar ¡cómo se vivía…!
El espíritu de las reformas de la Revolución Nacional que se plasman recién en las Constituciones de 1961 y 1967 es mucho más profundo: Reconocer en el ejercicio que todos somos personas iguales y dignas, que valemos por ser y no por tener, con derechos civiles y políticos, con derechos humanos, reconocidos Universalmente después de la 2da. Guerra Mundial, pero que la nación boliviana recién los digiere y apropia en un periodo de más de medio siglo. (Corto tiempo considerando que la negación, opresión o periodo de bajada, duró más de medio milenio).
Muchas aguas corrieron del 52 a la fecha, sin embargo, el primer hálito, de Tupac Katari y Bartolina Sisa antes de la conformación del Estado y los primeros pasos de Víctor Paz, María Barzola y Lidia Gueiler fueron significativos para recorrer creciendo un camino que tiene como norte el reencuentro con nuestra identidad, con la igualdad, con la equidad, en un mundo globalizado en el que podemos aportar con el conocimiento y práctica de los valores humanos reflejados en la sabiduría de nuestros pueblos y ancestros.
Algunos estudiosos del Derecho Constitucional afirman que los protagonistas del proceso de la Revolución Nacional no asumieron el reto de cambiar el sistema constitucional refundando el Estado a través del ejercicio del Poder Constituyente Revolucionario y prefirieron adoptar los grandes cambios mediante decretos leyes. Es posible, pero no olvidemos que los cambios reales se los realiza de adentro hacia fuera, de lo individual a lo colectivo y que todo fruto tiene una etapa de maduración, así como cada niño tiene un periodo de crecimiento antes de tomar sus propias decisiones.
Parecería que como producto de este largo proceso que unificó la conciencia colectiva del pueblo boliviano, recién hemos adquirido la mayoría de edad y estamos listos para asumir con valor y orgullo en la próxima Asamblea Constituyente derivada, pero quizá la que marque un Nuevo Inicio y rectifique Lo que debió Ser, el verdadero ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos colectivos de los pueblos.
Mujeres e indígenas tenemos por primera vez y en igualdad de condiciones el futuro en nuestras manos.

No hay comentarios.: