jueves, 6 de marzo de 2008

Quedó en puro deseo...


¿QUÉ PERFIL DE CONSTITUYENTES SERÁ ELEGIDO?
Por: Marcela Martínez Sempértegui *

Después de 24 años de vida democrática ininterrumpida y gobiernos de diverso origen y tendencia, incluidas las sucesiones constitucionales últimas en las que se suponía no habían compromisos partidarios, ni deudas electorales pendientes, más el gobierno actual; hay una sola constante que surge ensombreciendo las diferentes gestiones: EL CLIENTELISMO, entendido como sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios.
La ideología y vocación de servicio por el bien común, quedó de lado para dar paso a oportunistas o inversionistas que financian campañas para luego recuperar y ganar en las “empresas” del Estado.
Prueba de estas duras afirmaciones son la cantidad de tránsfugas registrados en las últimas elecciones que como único interés común los unió la ambición de poder y como camaleones intentaron confundir a la población con un color de tradición socialista, un símbolo de Medio Oriente y algunos rostros de gente inocente, constituyendo una sociedad con el disfraz de la reciente figura de agrupación ciudadana.
Está demás decir que el partido ahora oficialista que prometía el cambio en el tema de empleos y de elegir a los hombres y mujeres que conducirán al país evidentemente no es igual a los anteriores. Es infame, no sólo se están echando por la borda procesos de institucionalización y tecnificación de importantes reparticiones gubernamentales, sino que con sentido demagógico se designa a personas que pueden tener buenas intenciones como todos, pero no tienen respaldo académico, ni experiencia, ni currículo laboral , ni currículo político para salir adelante y peor aún, el nepotismo nuevamente entró en vigencia. No se puede generalizar, mas los casos específicos son de conocimiento público. Todos los logros de partidos como el MNR que a precio de perder popularidad entre sus misma militancia por seleccionar gente técnica y profesional para asegurar la gestión gubernamental quedaron en cero.
Sin embargo, las y los que sean elegid@s constituyentes, no podrán retribuir con empleos por lo menos directamente y tampoco administrarán grandes presupuestos, tendrán un modesto sueldo y “empleo” (gran responsabilidad) seguro por seis meses extensible a un año. No tendrán asesores, tendrán que trasladar su domicilio a Sucre temporalmente y lo más importante tendrán que demostrar resultados a corto plazo y públicamente. Ójala que en estas condiciones todos los sectores de la población estén representados pero por las y los mejores!

*La autora es Abogada Constitucionalista y Periodista.

No hay comentarios.: